14 de junio: Día Mundial del donante de sangre

PAE

PAE

dar sangre

El Día Mundial del Donante Voluntario y Altruista de Sangre constituye una oportunidad para que la población participe en la celebración mundial destinada a promover una mayor toma de conciencia de la necesidad de la donación regular, voluntaria y no remunerada de sangre y su importancia para garantizar el suministro de sangre a todos los pacientes que requieran transfusiones.

Todo acerca de la donación de sangre.

¿Por qué debemos donar sangre?

La sangre segura salva vidas. La sangre se utiliza frecuentemente para tratar a mujeres con complicaciones del embarazo, también niños con anemia severa, a víctimas de accidentes y a pacientes sometidos a cirugías o que padecen cáncer. Existe una necesidad constante de contar con un suministro regular de sangre debido a que esta puede almacenarse solo por un tiempo limitado antes de ser utilizada. La donación regular de sangre por parte de un número suficiente de personas sanas es necesaria para garantizar su disponibilidad en cualquier momento y lugar que se requiera.


El volumen de sangre que se extrae es de 450 mililitros, o sea menos de un 10% del volumen sanguíneo total del donante (el adulto en promedio tiene de 4.5 a 5 litros de sangre). Su organismo reemplazara el líquido perdido en las siguientes 36 horas.

¿Qué cantidad de sangre se extrae?


Solo serán aceptados como donantes de sangre las personas que se encuentran en buenas condiciones para hacerlo. La salud y bienestar son muy importantes para el servicio de sangre. La aguja y la bolsa utilizadas para el procedimiento vienen en un envase estéril que no se puede volver a utilizar y garantiza la seguridad del donante.

¿Es doloroso?


Lo que debe sentir es una presión suave, pero no es dolor. La donación de sangre es totalmente segura y no es habitual tener incomodidades o problemas durante o después del procedimiento.

¿Con que frecuencia se puede donar?


Se puede donar cada 2 meses. En el caso del hombre puede donar 4 veces al año y en caso de ser mujer 3 veces durante el año, sin tener ningún perjuicio para la salud.

Mitos y realidades de la donación de sangre

  • Mito. Las personas que tienen tatuajes no pueden donar sangre.
  • Realidad. Si pueden hacerlo si ha pasado un año de la fecha en que se hizo el tatuaje, ya que después del año es posible detectar cualquier inconveniente que tuviera el donador.
  • Mito. Ya doné ya no puedo donar.
  • Realidad. Se puede donar cada 3 meses los hombres y cada 4 meses las mujeres.
  • Mito. Las personas adultas mayores no pueden donar.
  • Realidad. Las personas adultas mayores pueden donar hasta los 65 años siempre que estén sanos y no estén tomando medicamentos.
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos