Como todos los 31 de mayo, estamos celebrando el Día Mundial sin Tabaco, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para que tomemos real conciencia de lo peligroso que es fumar para la salud. El gran objetivo es lograr la abstinencia del consumo de tabaco en todas sus formas durante 24 horas.
Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo luego de la hipertensión: una de cada diez personas adultas muere en consecuencia del tabaquismo, lo que lleva a 7 millones de muertes al año. Además, es la principal epidemia que se puede prevenir a la que se enfrenta la comunidad médica.
Mas de 6 millones son consumidores y el resto son quienes estuvieron expuestos al humo sin ser consumidores directamente, casi siempre son personas que mueren prematuramente. Se han hecho muchos estudios sobre el tabaco y se han encontrado con que tiene 4000 productos químicos de los que por lo menos 250 son nocivos para la salud y 50 de ellos causa cáncer.
Como podemos daros cuenta, el tabaquismo es un grave problema de salud en nuestro país, al año ocasiona mas de 94 mil infartos y 16 mil casos de cáncer, para atender estos y otros problemas de salud relacionados con el tabaquismo se gastan $61,252 millones de pesos al año.
Si bien los daños que produce el cigarrillo ya son más que conocidos, este 31 de mayo es la oportunidad perfecta para recordar lo malo que es fumar y plantearnos de una vez por todas el objetivo de abandonar este mal hábito.
Te compartimos algunas sugerencias que puedes llevar a cabo para dejar de fumar:
- Fíjate una fecha para dejar y cúmplela
- Pensar en el esfuerzo día a día
- Recordar todos los beneficios de dejar de fumar
- Recordar lo mal que nos hace fumar
- Hacer ejercicio físico
- Beber abundante líquido durante todo el día
- Seguir una dieta rica en lácteos, verduras y vitamina C.
- Buscar un reemplazante; por ejemplo, la goma de mascar sin azúcar
- Evitar las situaciones que te hagan fumar
- Rodearse de personas que no fuman
- Pedir consejos a personas que hayan podido dejar de fumar
- Ahorrar o comprar lo que quieras con el dinero que gastabas en cigarrillos
- Pedir ayuda profesional
Hay que tomar en cuenta que la calidad de vida que deseamos tener para un futuro debemos construirla desde ahora, adquiriendo buenos hábitos.
¡Recuerda que nunca es tarde para dejar de fumar!