Los niños y niñas tienen una gran capacidad de aprendizaje y es fundamental aprovechar esta para que aprendan a gestionar sus finanzas desde pequeños.
La educación financiera de los niños y niñas no solamente depende de los conocimientos que adquieran en la escuela, sino también de lo que aprendan de sus padres y madres. A continuación, te proponemos algunos consejos para que tus hijos e hijas aprendan educación financiera:
Fomenta el hábito del ahorro. Una de las primeras cosas que se puede enseñar a los niños y niñas sobre educación financiera es el hábito del ahorro. Se puede empezar como algo tan simple como regalarles una alcancía. Para que aprendan a ahorrar, ayúdales a fijar un objetivo del ahorro (por ejemplo, comprarse un libro que les guste) y elaborar un plan de ahorro para lograr ese objetivo. De esta forma les motivarás y el esfuerzo de ahorrar tendrá un sentido para ellos. Aprenderán a ser responsables y a pensar en el futuro.
Dales una paga a tus hijos e hijas para que aprendan a administrarla. Una forma de que los niños y niñas aprendan a ahorrar es darles una paga fija semanal, por ejemplo. Con la paga el niño o niña aprenderá que el dinero es limitado, que debe priorizar y no se puede comprar todo lo que quiera y que ahorrar requiere un esfuerzo.
Enséñales qué es el dinero. Es fundamental que desde pequeños conozcan el valor del dinero, que se consigue trabajando y que se debe destinar a pagar cosas importantes como la comida o el colegio.
Explícales la diferencia entre los gastos necesarios y los que no lo son. Los niños y niñas son como esponjas a la hora de aprender, por lo que deberás servirles de ejemplo para entender la diferencia entre los gastos que son necesarios, como los destinados a la comida, a la casa, a la escuela o la ropa, y los gastos que no son necesarios como los destinados a caprichos.
La educación financiera se puede adaptar en función a la edad de nuestros hijos, es decir, a los más pequeños se les puede enseñar la importancia del dinero en la vida, así como su adecuada gestión. A los más grandes, la planificación de sus ingresos y gastos; a corto como largo plazo, de forma que analicen y entiendan los riesgos financieros.
Si requieres mayor información no dudes en contactarte con el PAE. Nuestros asesores financieros podrán orientarte.
