El concubinato es la unión libre y estable de dos personas con vida en común por un mínimo de dos años o que han procreado un hijo. Legalmente, los concubinos tienen los mismos derechos y obligaciones que las parejas casadas. Para su validación legal, es requisito indispensable que ambos estén libres de matrimonio previo. Contáctenos en PAE si tiene dudas sobre sus derechos y el proceso de formalización.
Se refiere a la unión libre de dos personas mediante el cual no han contraído matrimonio, pero tienen una convivencia en común por un período mínimo de 2 años, o bien que en su caso hayan tenido o procreado algún hijo (a) en este periodo; cabe mencionar que las personas en concubinato tienen los mismos derechos y obligaciones uno con el otro.
Cuando existe una relación de concubinato, se requiere llevar a cabo un proceso para validarlo ante la ley; para ello, es requisito que ambos miembros de la pareja estén libres de matrimonio o de una relación de concubinato con alguien más.
Para realizar el proceso, es necesario presentar la documentación requerida ante la entidad gubernamental correspondiente y declarar que ambas partes no están casadas ni mantienen otra relación, manifestando su deseo de registrar su concubinato conforme a la ley.
Si tienes alguna duda acerca de los derechos y obligaciones del concubinato, contáctanos, en PAE estamos para orientarte.
