¿Sabías que existe un registro público donde pueden aparecer las personas que no cumplen con su obligación de dar alimentos? El Registro de Deudores Alimentarios Morosos es una herramienta legal y social que busca garantizar el cumplimiento de esta responsabilidad, protegiendo el bienestar de quienes dependen de ella. Conoce qué es, cómo funciona y qué datos incluye.
El deudor alimentario es aquel que tiene la obligación de proporcionar alimentos, según las condiciones que dispongan los códigos civiles, y códigos, así como las leyes para la familia de las entidades federativas que resulten aplicables.
Es común que algunos deudores alimentarios dejen de cumplir con esta obligación de manera intencional y recurriendo a malas prácticas, por ejemplo; encontrarse en una situación de ilocalizable, cambiar de residencia, dejar de prestar servicios a la empresa que retiene de su salario, trabajar por cuenta propia declarando menos ingresos, entre otros.
Para estos casos, además, de las vías legales para reclamar los alimentos, se crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos como una forma de ejercer presión social y lograr que los obligados alimentarios se responsabilicen.
Los datos que se inscriben en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos son los siguientes:
Se recomienda consultar el Código Civil o Ley para la Familia y demás disposiciones aplicables del estado, del que se trate para conocer lo que resulte aplicable al caso en concreto.
Si tienes cualquier duda sobre este tema, no dudes en comunicarte a la asesoría legal del PAE, estamos para apoyarte.

Contáctanos
Ciudad de México, México
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.