12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil

PAE

PAE

día mundial contra trabajo infantil

Construir una sociedad justa, igualitaria, tolerante y libre de prejuicios y discriminación, donde no exista el trabajo infantil, es un trabajo de todos. La inocencia debería poder estar presente en la vida de todos los niños y tenemos que lograr que así sea. Deberíamos velar por los derechos de cada niño que vive en nuestro planeta y procurar que así, generación tras generación, nuestro mundo sea un lugar mejor.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil se celebra el 12 de junio, este año 2019 bajo el lema: los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños.

En nuestro planeta muchísimos niños están involucrados en el trabajo, ya sea remunerado o no remunerado, y sometidos muchas veces a condiciones de salud y climáticas pésimas. Aproximadamente 215 millones de niños están involucrados en el trabajo infantil, la mayoría en tiempo completo, quitándoles la posibilidad de educarse y disfrutar de su niñez. No sólo afecta su derecho a la educación, también puede afectar su salud y nutrición.

Según las Naciones Unidas la mayoría está expuesto a las peores formas de trabajo, ya sea por las zonas peligrosas en las que se desarrollan o las personas que los rodean en esos trabajos.

Hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil. El trabajo infantil existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura.

Cualquier trabajo que pueda ser peligroso para la salud física, mental o moral de una persona no puede realizarse por una persona menor de 18 años, además la edad mínima para trabajar es de 15 años, a menos que sean trabajos ligeros los cuales se podrán realizar a partir de los 13 años siempre que no se ponga en riesgo la salud ni la posibilidad de educarse.

No deberíamos quitarles a los niños del mundo la posibilidad de SER NIÑOS. El 12 de junio es un día para tomar conciencia de lo importante que es la educación para los niños, y también ser conscientes de que el trabajo infantil es contrario a los derechos humanos.

El trabajo infantil no tiene excusas y ninguna explicación debería ser válida para esta realidad. ¡Cambiemos el mundo! Juntos podemos hacerlo.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos