El impacto de la dieta en la salud mental es cada vez más reconocido, y hay varios alimentos que se han asociado con beneficios para el estado de ánimo y el bienestar emocional.
Una dieta saludable y equilibrada puede tener un efecto positivo y ayudar a aliviar los síntomas de la depresión.
¿Qué son las endorfinas?
Son hormonas segregadas por Las glándulas, hipófisis e hipotálamo del cerebro, con efectos similares a las de un analgésico. Se Segregan en momentos de esfuerzo físico, emoción o dolor intenso. Tienen la propiedad de disminuir el dolor, provocando sensación de bienestar y relajación.
Alimentos que aumentan las endorfinas:
La deficiencia de estos nutrientes, así como el ácido fólico y cianocobalamina; pueden provocar síntomas de depresión y trastornos del sueño.
SEROTONINA (hormona de la felicidad): es un neurotransmisor relacionado con el control de las emociones. Para producir serotonina se necesita una sustancia llamada triptófano, se obtiene en alimentos que ingerimos.
Alimentos para obtener triptófano
Carnes rojas, pavo, pescados azules, aguacate, cereales, semillas, leguminosas, sésamo, avena, semillas de girasol, soya, pistaches y arroz.
Puedes calcular tu ingesta con esta fórmula:
60 GR PROTEÍNA = 600 MG TRIPTÓFANO
30 GR CARNE/POLLO/PESCADO = 7 GR PROTEÍNA
*120 GR BISTEC = 600 MG TRIPTÓFANO
Es importante tener en cuenta que la dieta por sí sola no es un sustituto del tratamiento médico profesional para la depresión, y siempre se debe buscar la orientación de un profesional de la salud mental si se experimentan síntomas depresivos
Contáctanos
Ciudad de México, México