El adecuado consumo de magnesio favorece la digestión, mejora el sueño, reduce el estrés y potencia la memoria. Una deficiencia de magnesio puede provocar fatiga, alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares y neuromusculares. Para mantener niveles óptimos, se recomienda una dieta rica en frutos secos, cereales integrales, leguminosas y verduras de hoja verde, o bien, complementar con suplementos.
El magnesio es un mineral necesario para las funciones metabólicas en el organismo, ayuda a la formación de energía en las células e interviene en diversos sistemas y órganos del cuerpo como:
En una persona encontramos entre 20 a 28 g, los cuales se encuentran distribuidos por el organismo, de un 60 a 65% se encuentra en huesos, 27% en el músculo y 6 a 7% en otras células del cuerpo. El 90% del magnesio se absorbe principalmente en el intestino delgado y el resto en el estómago e intestino grueso.
Entre los beneficios del magnesio se encuentra la mejora de la movilidad intestinal disminuyendo el estreñimiento, baja la resistencia a la insulina, mejora la calidad de sueño, así como el rendimiento deportivo, reduce el estrés, aumenta la memoria y atención, ayuda a disminuir la ansiedad, la depresión y potencia el sistema inmune.
Por otra parte, cuando hay deficiencia de magnesio, hay más probabilidad de padecer fatiga crónica, alteraciones del sueño, Alzheimer, depresión, alteraciones cardiovasculares, renales, gastrointestinales y neuromusculares, deshidratación, pérdida del apetito, náuseas, vómito, entumecimiento, hormigueo, calambres y alteraciones en el ritmo cardiaco.
Para tener niveles adecuados de magnesio, se recomienda incorporar a la dieta alimentos tales como levadura de cerveza, cacao, frutos secos, cereales integrales, leguminosas, verduras de hoja verde (espinaca, acelga, berro), leche y derivados lácteos. Asimismo, también se puede encontrar en forma de suplemento, el cual se recomiendan 400 mg al día.
Contáctanos
Ciudad de México, México