Recordar a nuestros seres queridos que ya no están es revivirlos en nuestro corazón, pero qué pasa cuando aún sigo en duelo.
En la vida hay muchas circunstancias difíciles de manejar, pero una de las más complicadas está relacionada con tener que afrontar la muerte; el perder o dejar personas, lugares, cosas, y/o etapas, aunque sea por voluntad propia, puede generar miedo, nostalgia, tristeza o inseguridad, a lo cual se le conoce como duelo.
Existe una serie de síntomas que aparecen con gran frecuencia cuando pasamos por el proceso de duelo, los cuales son completamente normales y suelen ir disminuyendo con el tiempo.
El duelo se vuelve problemático cuando las consecuencias emocionales y no emocionales de la pérdida son muy intensas y duraderas, así como cuando interfieren negativamente en la vida cotidiana.
Si observamos ciertas respuestas patológicas en nuestros familiares o en nosotros mismos durante el duelo, tales como:
Ante esto es conveniente solicitar apoyo terapéutico, no olvides que en el PAE contamos con psicólogos que pueden facilitarte herramientas para afrontar de manera saludable los procesos de duelo.
Contáctanos
Ciudad de México, México