A lo largo de la vida, todos enfrentamos momentos de sufrimiento y el dolor emocional puede sentirse abrumador. En algunos casos, cuando no encontramos maneras saludables de lidiar con ese sufrimiento, los pensamientos suicidas pueden surgir como una salida aparente. Sin embargo, es importante entender que, aunque estos sentimientos pueden ser intensos, siempre existen caminos hacia la recuperación y el bienestar.
El suicidio es un tema que parece complicado de abordar, ya que la mayoría de las ocasiones hablar de esto genera sentimientos de culpa o vergüenza en quienes lo han considerado. En ocasiones, llegamos a ver al suicidio como ajeno a nosotros o que solo, le ocurre a personas “deprimidas”; sin embargo, son muchas las personas que llegan a tener pensamientos acerca de quitarse la vida, por lo que es importante saber cómo hablar de este tema con nuestros familiares y amigos, que posiblemente pudieran estar pensando por esta situación.
Recuerda, no es necesario ser psicólogo para salvar la vida de alguien que quieres, y lejos de lo que se cree, hablar abiertamente del tema puede evitar que alguien acabe con su vida. Para ello, toma en cuenta los siguientes puntos:
Ayudar a alguien con pensamientos suicidas es una tarea seria y requiere compromiso. Tu apoyo y empatía pueden marcar la diferencia en su recuperación.
Contáctanos
Ciudad de México, México