¿Cómo hablar del suicidio con mi familia?

Picture of PAE

PAE

A lo largo de la vida, todos enfrentamos momentos de sufrimiento y el dolor emocional puede sentirse abrumador. En algunos casos, cuando no encontramos maneras saludables de lidiar con ese sufrimiento, los pensamientos suicidas pueden surgir como una salida aparente. Sin embargo, es importante entender que, aunque estos sentimientos pueden ser intensos, siempre existen caminos hacia la recuperación y el bienestar.

El suicidio es un tema que parece complicado de abordar, ya que la mayoría de las ocasiones hablar de esto genera sentimientos de culpa o vergüenza en quienes lo han considerado. En ocasiones, llegamos a ver al suicidio como ajeno a nosotros o que solo, le ocurre a personas “deprimidas”; sin embargo, son muchas las personas que llegan a tener pensamientos acerca de quitarse la vida, por lo que es importante saber cómo hablar de este tema con nuestros familiares y amigos, que posiblemente pudieran estar pensando por esta situación.

Recuerda, no es necesario ser psicólogo para salvar la vida de alguien que quieres, y lejos de lo que se cree, hablar abiertamente del tema puede evitar que alguien acabe con su vida. Para ello,  toma en cuenta los siguientes puntos:

 

  • Una persona que piensa en el suicidio busca que sus miedos y sentimientos sean escuchados sin ser juzgados y temen que se les vea como personas débiles o que optan por la “salida fácil”; escucha y apoya sin evaluar y/o juzgar.
  • Evita tratar el problema como un motivo de vergüenza, así como culpabilizar a la persona. Si la persona ve que hay alguien se preocupa por ella, puede aumentar sus ganas de vivir.
  • Evita decirle a la persona que no hable de sus pensamientos suicidas, ya que esto puede contribuir a que se sienta culpable de preocupar a los demás y podría pensar que debe ocultar mejor sus emociones y pensamientos, lo cual implica mayores riesgos.
  • Ante la situación que te plantee tu ser querido, intenta imaginar cómo te sentirías tú si estuvieras en su lugar, que te gustaría escuchar y que no; recuerda que muchas veces nuestras palabras, aunque sean bien intencionadas, pueden ser dolorosas o empeorar la situación.
  • Sé empático, trata de tomar el mismo punto de vista que tu ser querido, y aunque para ti pudiera parecer que no es para tanto una situación, recuerda que cada persona experimenta las situaciones y vive sus emociones de manera diferente.
  • Ten a la mano un contacto de servicios de emergencia, así como de un profesional de la salud mental que pueda intervenir en el apoyo a tu ser querido.

 

Ayudar a alguien con pensamientos suicidas es una tarea seria y requiere compromiso. Tu apoyo y empatía pueden marcar la diferencia en su recuperación.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos