¿Cómo puedo realizar cuidados paliativos en casa?

PAE

PAE

Cuando la enfermedad llega a un punto en el cual ya no hay cura posible, comienza un proceso que lleva a un avance inevitable hacia la muerte; es decir, hablamos de una persona en fase final de la vida. En este periodo es cuando se recomienda al paciente que reciba cuidados paliativos.

 

 

Los cuidados paliativos consisten en atención médica especializada con el objetivo de aliviar el dolor, así como otros síntomas de una enfermedad grave, ayudando a la persona a sentirse mejor, cabe mencionar que la disponibilidad de estos cuidados no cura la enfermedad.

La familia juega un papel determinante en la realización de los cuidados paliativos, por lo cual, si tú tienes a un ser querido en esta situación, toma en cuenta las siguientes pautas:

  1. Respeta los deseos del paciente; si él no quiere conversar, puedes acompañar y demostrarle tu afecto a través de una caricia o incluso solo permaneciendo cerca de él.
  2. Escucha los miedos y preocupaciones de tu familiar; recuerda compartir tus sentimientos, así como darle espacio al llanto si este aparece.
  3. Intenta ser honesto y delicado con la verdad; lo mismo aplica con los niños, ellos se sentirán mejor y se preocuparán menos si conocen las cosas.
  4. Comparte con el paciente ilusiones y experiencias positivas; si no puedes hablar del futuro con tu ser querido, intenta recordar los buenos momentos juntos.
  5. Tu ser querido puede estar enojado; si eso ocurre, hazle saber que entiendes sus sentimientos, pero que no debe actuar agresivamente, ya que el cuidado se hace más difícil.
  6. Si el paciente expresa sentir miedo; tómate un tiempo para hablar con él de sus preocupaciones.
  7. Planea eventos familiares alegres en la medida de lo posible.
  8. Acompaña a tu ser querido en rituales espirituales que le permitan sentirse mejor, tales como rezar o meditar, de tal manera que pueda despedirse, trabajar el perdón y asegúrale que nunca va a estar solo.

 

Los cuidados paliativos pueden mejorar la calidad de vida del ser querido que padece una enfermedad terminal.

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos