Consejos emocionales para balancear tu vida

PAE

PAE

jovenes relajados

Aunque pueda parecer contradictorio, las reacciones emocionales que tiene todo ser humano pueden llegar a ser útiles para poder balancear nuestra vida, sólo que para poder hacerlo necesitamos aprender la para que sirven y el por qué surgen en nosotros.

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas fisiológicas y que generalmente se acompañan de pensamientos que tiene cualquier ser humano ante una situación, dicha situación puede ser tanto positiva como negativa, variando el cómo se percibe gracias a la individualidad de cada persona (su historia personal). Debido a que en general la emoción “positiva” alegría no suele causar algún tipo de estrago nos centraremos en las emociones “negativas” o que resultan más difíciles de hallarles una razón de ser y utilidad. Para lo anterior lo explicaremos de manera ejemplificada de la siguiente forma:

  1. La tristeza suele surgir en un ser humano como respuesta ante una situación en la cual se haya dado la pérdida de algo o de alguien, e incluso cuando nuestras expectativas no han sido cumplidas. Esta tristeza cuando se ve prolongada se puede llegar a ser un problema como lo es la depresión, aunque no necesariamente siempre tenga que llegar a ese punto.
  2. El enojo suele surgir en cualquier persona ante una situación en la cual se vea amenazada ella misma o una meta, sienta que existe injusticia, y también puede ser para defenderse a uno mismo o defender a un ser querido o una causa. Si el enojo llega a salirse de control puede llevar a consecuencias desagradables para el individuo puesto que a pesar de que nos está informando de una injusticia, no siempre resulta conveniente el expresarlo agresivamente (o en ese momento) debido a que puede tener repercusiones en la persona y sus metas.
  3. El miedo surge en las personas generalmente cuando se encuentran ante una situación en la cual puede verse o sentirse en peligro o incertidumbre. Lo anterior llevado a consecuencias negativas podría ser la paralización del cuerpo, el huir de la situación o incluso desmayarse ante eventos que no necesariamente conllevan un peligro inminente hacia la vida de la persona o que requieren de acciones opuestas para el beneficio de la persona.

Entonces, cuáles son los beneficios de las emociones, y cómo podemos usarlas para llevar un balance en la vida

Así como lo hemos mencionado en este artículo, todo es una reacción ante situaciones que vive cada ser humano, son normales, por lo tanto, si empezamos en primera instancia a tratar como normales las emociones que surgen en nuestra día a día, y además escuchamos aquello que nos intentan transmitir, podemos llegar a hacer una decisión más informada en cualquier situación.

Por ejemplo:

  • Sentir tristeza ante no haber podido lograr una meta que tenias te ayuda a contactar con lo importante que es para ti esta meta; lo cual posteriormente puedes usar como un enfoque mayor hacia el intento de volverlo a realizar
  • Sentir enojo puede indicarte cuando algún acuerdo al que llegaste con tu jefe, compañero o familiar te parece injusto. Lo anterior tomando solo la información que te da el enojo para poder actuar de forma adecuada expresando tus necesidades con ellos
  • Sentir miedo puede indicarte que hay que tener cierta precaución en algún riesgo financiero que tomes. Lo anterior tomando la información que te da de lo que puede pasar y moviéndote a tomar el riesgo con precauciones.

En conclusión:

Puede ser útil gracias a las emociones el saber que estamos ante cierta situación, y ayuda enormemente puesto que son reacciones inmediatas y que informan de forma efectiva lo que puede estar sucediendo en el ambiente. De nuevo, no necesariamente una emoción es buena o mala, solo nos informan de cosas relevante de nuestro ambiente y lo que sucede.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos