Día internacional de la mujer

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El Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora la participación activa de las mujeres en busca de oportunidades equitativas, que permitan una calidad de vida adecuada. La lucha ha sido constante a lo largo del tiempo y a más de un siglo de distancia, los retos de la mujer actual siguen siendo enormes y se transforman día con día.

 

Las múltiples responsabilidades que han ido adquiriendo les exigen hacer una revisión a los aspectos importantes que no hay que dejar de lado.
Dentro de los primeros pasos fundamentales es adquirir y conservar hábitos de vida saludables que permitan un balance entre esas múltiples tareas.
Así como la revisión de aspectos prioritarios que permitan una adecuada calidad de vida.

Salud física

La salud física incluye una dieta saludable, misma que ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer, entre otras. De preferencia deberá estar supervisada por un especialista, de acuerdo a la edad y otros factores de salud, ya que podemos tener diversas necesidades en ese sentido.

Un adecuado descanso donde logremos un sueño reparador, es fundamental para la salud en todos los sentidos, para lo cual será indispensable mantener una rutina de sueño constante, es decir, ir a dormir y levantarse a la misma hora. Evitar aparatos electrónicos al momento de ir a la cama, así como realizar una cena ligera y adaptar un espacio idóneo para el descanso, sin luz ni distractores.

Finalmente la actividad física será un complemento esencial que contribuye a conservar la calidad de vida, ya que al realizar ejercicio vigoroso secretamos sustancias que están relacionadas al bienestar y que tienen un impacto positivo en la disminución de enfermedades fortaleciendo al sistema inmunológico.

Salud Emocional

La salud emocional inicia con el autoconocimiento, la posibilidad de identificar nuestras propias emociones y regular la respuesta relacionada a ellas, contribuyen en gran medida a una
buena calidad de vida. El auto monitoreo nos permite identificar situaciones de ansiedad, estrés, depresión, entre otros y nos guía en la búsqueda de ayuda. Expresar lo que sentimos y pensamos, también tiene un efecto positivo con las personas que nos rodean y fortalecen los vínculos; en ese sentido un especialista en salud mental nos puede guiar en el proceso de identificar y regular la respuesta emocional.

BALANCE VIDA-TRABAJO

Las exigencias del mundo laboral pueden representar un gran reto y con mayor razón en tiempos actuales, donde nuestras dinámicas se han visto modificadas en gran medida. En poco tiempo nos hemos tenido que adaptar a situaciones que nunca antes habíamos experimentado, lo que puede conllevar altos niveles de estrés y ansiedad. Para lo cual es esencial marcar horarios y rutinas definidas, dejando un espacio para actividades recreativas y de descanso, que se pueden combinar con ejercicios de relajación que contribuyen a la autorregulación emocional.

Recuerda que la calidad de vida es un proceso activo en busca de la propia salud, es la suma de acciones que llevas a cabo para mantener, recuperar o mejorar tu salud y por lo tanto el bienestar para disfrutar de cada aspecto de tu vida.
Recuerda que puedes apoyarte de profesionales para lograr tus objetivos y el PAE es un recurso con el que cuentas las 24 horas del día.

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