El Día del Padre. ¿Por qué es importante la figura del padre en la familia?

PAE

PAE

día del padre

Este mes de junio se celebra el día del padre. Una fecha en el que las familias se reúnen para reconocer todo lo que el papá hace por sus hijos. Celebración especial donde se les acompaña y consiente. Es también un buen momento para reflexionar y pensar, ¿Cuál es la importancia de la figura paterna?

En la actualidad, los padres se involucran en la educación y en el cuidado de los niños con más frecuencia que antes, pero todavía no lo suficiente. Muchos de ellos están presentes en la crianza de los niños, siguen de cerca su evolución y comparten estas tareas con sus parejas…  Pero, ¿todos?

Si eres de esos padres que se resiste a colaborar, este puede ser un gran día para empezar a cambiar algunas cosas. Quizás algún padre no haya tenido aún la “oportunidad” de cambiar un pañal, contar un cuento, tararear una canción para que el bebé duerma tranquilo, visitar el zoológico con su hijo/a, acudir a un teatro de títeres o preparar una merienda. ¿Por qué no hacerlo hoy?

El día del padre es una ocasión perfecta para fortalecer la relación entre padres e hijos y hacer algo especial, único, diferente. No hay que olvidar que las celebraciones son siempre un motivo de alegría para las familias, sobre todo para los más pequeños.

Este día nos recuerda la importancia de la figura paterna a lo largo de la historia de la humanidad. Tradicionalmente su imagen estaba más relacionada con la manutención de la familia, la seguridad, la imposición de la disciplina, que con las emociones. Hoy, sin embargo, reconocemos el papel del padre en el campo de la educación infantil y en el desarrollo afectivo y emocional de los bebés y niños.

Un padre puede estar distanciado de la madre, pero no de su hijo. Por esta razón es tan importante mantener y reforzar el vínculo y la relación de respeto con él en las situaciones de separación familiar. A ningún niño debe privársele del sentimiento de admiración y amor hacia su padre para que crezca seguro y confiado.

Es importante que no solo este día les hagamos un homenaje, todos los días tenemos que recordemos cuánto los queremos, cuánto han significado y significan para nosotros, y qué tan importante es su presencia en el desarrollo y la educación de los niños. 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos