ESQUEMAS DE TRABAJO FLEXIBLES EN EMPRESAS

PAE

PAE

esquemas de trabajo

Cada vez es más común que el talento joven prefiera contratarse en organizaciones que no les impacten negativamente en su calidad de vida. La retención de talento es solo algo de lo que pueden ganar las empresas con estas políticas.

En un país como México, primer lugar en el mundo por el número de horas trabajadas, hace falta repensar cómo mejorar la calidad de vida y la manera de establecer sistemas de trabajo sostenibles en el largo plazo, que promuevan la prosperidad social.

Desde la Revolución Industrial, hacia finales del Siglo XX, con el surgimiento de los grandes corporativos y de la burocracia, la idea del trabajo estaba directamente vinculada con la posibilidad de desplazarse a un lugar para prestar un servicio a cambio de un salario.

La Generación X (los nacidos entre 1961 y 1981) también asoció el éxito con el trabajo, y por el número de horas dedicadas, tenía la aspiración de lograr un balance. Actualmente, no sólo para la Generación de Millennials (los nacidos entre 1981 y 2000) sino para cualquier generación, se están desarrollando nuevos esquemas de trabajo, que son más compatibles con la vida familiar, el bienestar y la movilidad.

Hoy en día, el concepto de trabajo flexible es amplio e incluye aspectos referentes al horario, la forma de contratación, la posibilidad de trabajar en otras ubicaciones remotas además del hogar, y el uso del tiempo personal.

Una de las mayores ventajas para las organizaciones de implementar esquemas de trabajo flexible es la atracción y retención del talento que prefiere afiliarse a las organizaciones que consideran las necesidades personales con respecto al tiempo y al espacio de colaboración. Por otra parte, al monetizarlo, también hay un impacto en la reducción de costos fijos por la renta de espacios, consumibles, estacionamiento, equipos, gastos asociados con la asistencia del personal a las instalaciones, y la reducción del costo que genera la rotación de personal.

También la reducción del tiempo de traslado tiene beneficios tanto para la organización como para el trabajador e incluso desde el punto de vista ambiental, por la menor utilización de transporte público o privado.

Por otra parte, entre los beneficios también se encuentran la reducción del ausentismo y las enfermedades asociadas con el estrés, además de otras ventajas incuantificables como la mayor participación de los trabajadores (hombres y mujeres) en el cuidado de la familia.

Aun cuando no en todos los casos es posible implementar esquemas de trabajo en casa, algunas empresas han optado por manejar horarios escalonados, esquemas híbridos, e incluso el acceso a “horas flexibles” para que los trabajadores atiendan necesidades personales.

Para asegurar la sustentabilidad de una organización, es necesario replantear los esquemas de trabajo vistos hasta ahora para ser competitivos, atraer y retener al talento mejor calificado.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos