IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN CON VALORES.

PAE

PAE

educacion con amor

La familia es la primera escuela de la vida, y es en la misma que los padres intentan transmitir a sus hijos, a través de un ambiente de amor, los valores que creen forman a una persona buena, íntegra, coherente y capaz de estar en sociedad.

Educar con valores trata de la transmisión de reglas de conductas y actitudes que llevan a la comprensión de conceptos como la tolerancia, paz, respeto mutuo, derechos humanos, inclusión, honestidad, sinceridad, comunicación asertiva, perseverancia, amistad, paciencia, entre otros. De este modo es posible lograr un desarrollo sano y una convivencia saludable que les permita integrarse pacíficamente en la sociedad.

La educación con valores no siempre se realiza en el aula. Debe empezar en el hogar, donde los padres transmitirán con el ejemplo y actividades lúdicas los conceptos antes señalados. Se trata de un aprendizaje diario y debe ser practicado con las respuestas y actitudes que los padres tengan frente a diferentes situaciones que se les presenten.

Entre las metodologías que pueden emplearse para educar con valores destacan las fábulas, leyendas, cuentos, frases célebres de grandes pensadores, participación en donaciones y campañas de ayuda al prójimo, adopción de animales abandonados para aprender el respeto a los animales y la interacción con personas con discapacidad que nos permitan desarrollar el respeto a las diferencias.

Otra forma importante de promover el respeto a la naturaleza y el bien común es enseñar con el ejemplo de que no se debe tirar basura en el suelo, no se debe dañar la propiedad pública ni privada, ni hacer ruidos en sitios donde se pide silencio como los hospitales o museos, por ejemplo.

Recuerda que la base de este tipo de educación la dan los padres con el establecimiento de reglas de conducta que guarden coherencia. Es necesario que los padres actúen según sus enseñanzas.

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos