La Autolesión no es una broma: Cutting

PAE

PAE

cutting autolesion

Cuando hablamos de autolesión, no es una patología. Es un medio de expresión. Esa persona se infringe daño para poder expresar un malestar emocional que no se siente capaz de expresar por otros medios. Hay una estrecha relación entre emoción negativa, dolor y alivio. Los medios que más se utilizan suelen ser cortes o punzadas, arañazos, quemaduras y golpes con objetos contundentes.

¿Qué se pretende con la autolesión?

Estos son algunos de los principales motivos:

  • Infringirse. Las personas con  poca autoestima hasta el punto que se odian a sí mismas, pueden autoflagelarse con el fin de enmendar el mal que concierne su propia existencia.
  • Evadir el malestar emocional. Posiblemente, el más común. El dolor está por encima de cualquier sensación corpórea, o mental. Al sentir dolor, frenamos cualquier tipo de pensamiento para centrarnos en el daño. Por eso se convierte en una manera de controlar ciertos estados mentales.
  • Conductas para-suicidas, o tanteo del
    terreno.
    No significa que todo aquel que se autolesione tenga tendencias suicidas. Pero al menos un 15% sí lo suelen tener. La autolesión se convierte como un ensayo antes de cometer el acto. Con ello, prueban qué sienten ante esa situación.
  • Asumir el control en situaciones que nos sobrepasen.  Las conductas dañinas hacia uno mismo pueden infundir sentimientos de autocontrol, cuando sentimos que no tenemos control de nada a nuestro alrededor. No puedo controlar el exterior,
    pero sí mi propio cuerpo.
  • Y por último, sentimientos de vacío crónico. Como pueden ser las personas que sufran un bloqueo emocional. Ante la necesidad de sentir algo, estas personas se infringen dolor para tener alguna sensación, para sentir que siguen vivos.

¿Cómo actuar ante un caso de autolesión?:

Para ayudar, lo mejor siempre es dejar que la otra persona se exprese, sin juzgar.

Prejuzgar lo único que hará será que la persona se cierre más en sí mismo.

Hay una serie de consejos que puedes usar como sustitutivos de la propia lesión:

  • Desahógate sin heridas. Como gritando o haciendo mucho ruido con un instrumento musical. Golpeando una almohada o un saco de boxeo. Apretando fuerte un cubo de hielo con la mano. Haciendo ejercicio intenso durante un corto tiempo.
  • Exprésate con conductas asertivas. Habla con alguien que sepas que sea lo suficientemente sensible para escucharte. Lleva un diario. Pinta o dibuja lo que sientes. O escribe cómo te sientes en un papel, y luego rómpelo.

 

Recuerde que el pae ofrece un servicio confidencial, profesional, voluntario, Familiar y gratuito.

Las 24 horas los 365 días del año

programapae.com.mx

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos