La diabetes y la salud mental

PAE

PAE

¿Cómo se encuentra tu salud mental si tienes diabetes? Este artículo podría cambiar la idea de tu salud mental y la diabetes.

Cuando existe algún problema de salud mental, es posible que alguien que cuente con un diagnóstico de diabetes le sea más difícil apegarse a su plan de cuidado. De la misma manera, los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental; la buena noticia es que si alguna de las dos mejoras, sea el estado de la diabetes o la salud mental, el otro también tiende a mejorar.

 

 

DEPRESIÓN

Produce sentimientos de tristeza, pérdida de interés por las actividades que antes se disfrutaban y disminuyen las conductas de autocuidado, lo cual cuando padecemos diabetes, aumenta el riesgo de presentar complicaciones como enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de tener depresión que las personas sin diabetes.

ESTRÉS Y ANSIEDAD

Cuando estamos estresados, es probable que puedan verse afectados los niveles de azúcar, dado que las hormonas que se asocian con este, hacen que suban y bajen de manera impredecible. Dado que la ansiedad es una respuesta ante el estrés, las personas con diabetes tienen un 20% de más probabilidades de tener ansiedad.

DISTRÉS POR LA DIABETES

Se refiere a los sentimientos abrumadores, tales como sentirse desanimado, abrumado, preocupado o cansado por el cuidado diario que conlleva. Esto puede llevar al paciente con diabetes a descuidarse y tomar hábitos poco saludables, dejar de monitorearse el nivel de azúcar en la sangre e incluso faltar a las citas médicas

Quizás, no estemos acostumbrados a hablar de sentir tristeza o desánimo, pero si te preocupa tu salud mental o requieres más recomendaciones para sobrellevar la diabetes, no estás solo. Hay ayuda disponible, recuerda que cuentas con el PAE.

 

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos