¿Cómo se encuentra tu salud mental si tienes diabetes? Este artículo podría cambiar la idea de tu salud mental y la diabetes.
Cuando existe algún problema de salud mental, es posible que alguien que cuente con un diagnóstico de diabetes le sea más difícil apegarse a su plan de cuidado. De la misma manera, los problemas relacionados con la diabetes pueden empeorar los problemas de salud mental; la buena noticia es que si alguna de las dos mejoras, sea el estado de la diabetes o la salud mental, el otro también tiende a mejorar.
DEPRESIÓN
Produce sentimientos de tristeza, pérdida de interés por las actividades que antes se disfrutaban y disminuyen las conductas de autocuidado, lo cual cuando padecemos diabetes, aumenta el riesgo de presentar complicaciones como enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de tener depresión que las personas sin diabetes.
ESTRÉS Y ANSIEDAD
Cuando estamos estresados, es probable que puedan verse afectados los niveles de azúcar, dado que las hormonas que se asocian con este, hacen que suban y bajen de manera impredecible. Dado que la ansiedad es una respuesta ante el estrés, las personas con diabetes tienen un 20% de más probabilidades de tener ansiedad.
DISTRÉS POR LA DIABETES
Se refiere a los sentimientos abrumadores, tales como sentirse desanimado, abrumado, preocupado o cansado por el cuidado diario que conlleva. Esto puede llevar al paciente con diabetes a descuidarse y tomar hábitos poco saludables, dejar de monitorearse el nivel de azúcar en la sangre e incluso faltar a las citas médicas
Quizás, no estemos acostumbrados a hablar de sentir tristeza o desánimo, pero si te preocupa tu salud mental o requieres más recomendaciones para sobrellevar la diabetes, no estás solo. Hay ayuda disponible, recuerda que cuentas con el PAE.
Contáctanos
Ciudad de México, México