¿Los anticonceptivos son sólo para mujeres?

PAE

PAE

Los métodos anticonceptivos no están pensados para hombres y tampoco para mujeres. Están diseñados para la vagina y el pene.

 

La anticoncepción y/o control de natalidad, es la aplicación de cualquier método o dispositivo para prevenir un embarazo no deseado. Se estima que a nivel mundial 214 millones de mujeres en edad fértil desean detener o posponer la procreación, pero no utilizan ningún método de planificación familiar, por lo cual resulta conveniente que tanto hombres como mujeres los conozcan.

Entre estos métodos anticonceptivos se encuentran:

 

  • Métodos hormonales: como píldoras anticonceptivas, implantes intradérmicos, inyecciones y parches anticonceptivos.
  • Métodos de barrera: los cuales impiden físicamente que el líquido seminal penetre al útero, tales como condones masculinos y femeninos, así como diafragmas vaginales.
  • Dispositivos intrauterinos (DIU): son dispositivos de acción prolongada y reversible en forma de “T”, de contenido levonorgestrel o de cobre que se insertan en el útero.
  • Esterilización quirúrgica: se refiere a un procedimiento mediante la ligadura de las trompas del aparato reproductor femenino y la vasectomía en el caso de los hombres.
  • Coitus interruptus: es un método de retirada antes de la eyaculación, con un porcentaje considerable de riesgo de embarazo.
  • Abstinencia sexual: consiste en evitar tener relaciones sexuales para prevenir posibles embarazos.
  • Lactancia: la amenorrea de la lactancia materna implica la ausencia del periodo menstrual hasta los seis meses.
  • Anticonceptivos de emergencia: son anticonceptivos orales de dosis alta utilizados después del coito sin protección, para prevenir la ovulación o la fecundación.

 

Que hombres y mujeres conozcan los anticonceptivos permite generar conciencia del control natal, lo que impacta en el propio proyecto de vida y el de la pareja, así como en la experiencia de la vida sexual; sin embargo, no hay que olvidar las enfermedades de transmisión sexual y cualquier otro riesgo que pueda comprometer la salud física y emocional.

 

¡Recuerda que no estás solo, el Programa PAE está para apoyarte!

 

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos