Prevención de las adicciones

PAE

PAE

 

El consumo de sustancias es un fenómeno universal a todas las culturas, y que afecta a numerosos individuos, que las utilizan en algún momento de su vida. Sin embargo, el paso del uso a la dependencia de las drogas no es un proceso inmediato, sino que supone un proceso más complejo, que pasa por distintas etapas.

En la actualidad el abuso de sustancias adictivas es uno de los principales problemas de salud, debido a que puede ocasionar efectos psicológicos, emocionales e incluso impacto en el contexto familiar y social. Principalmente la adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de la sustancia; de tal forma que las drogas pueden modificar la estructura y funcionamiento del cerebro, afectando al sistema de gratificación.

 

 

Algunos hábitos de conducta pueden convertirse en adictivos e interferir gravemente en la vida cotidiana (familiar, laboral, social). Se puede desarrollar la falta de control y la dependencia a la sustancia.

Dentro de las etapas de consumo podemos observar:1) fase previa o de predisposición, 2) fase de conocimiento, 3) fase de experimentación e inicio al consumo de sustancias, 4) fase de consolidación, 5) abandono o mantenimiento y 6) una posible fase de recaída.

La fase previa o de predisposición hace referencia a una serie de factores de riesgo y protección que aumentan o disminuyen la probabilidad de consumo de sustancias, y que podemos clasificar en biológicos, psicológicos y socioculturales. La fase de conocimiento, que está íntimamente vinculada a la disponibilidad de la sustancia en el entorno del individuo, consiste en el conocimiento de la misma, así como de sus efectos psicoactivos. Tras el conocimiento puede tener lugar la experimentación e inicio al consumo de sustancias. La elección de una u otra opción está relacionada con una serie de factores de riesgo y protección (familiares, emocionales, interpersonales) ligados a la adolescencia y a la adultez temprana, que suele ser la etapa del desarrollo en que se inicia el consumo de sustancias. La fase de consolidación es el período en que se da un paso del uso al abuso y a la dependencia, lo que dependerá fundamentalmente de las consecuencias positivas y negativas asociadas al consumo. Es en esta fase donde puede producirse un aumento del consumo y la transición a otro tipo de sustancias más peligrosas. Cuando la dependencia se mantiene en el tiempo podemos hablar de una adicción consolidada. La fase de abandono o mantenimiento requiere una conciencia del individuo de que las consecuencias negativas del consumo son más importantes que las positivas. Es en esta fase donde los distintos tratamientos para el abandono del consumo cobran una especial importancia. Por último, existe una fase de recaída, muy habitual en el proceso de abandono de las sustancias, y que puede producirse incluso años después del último consumo.

Resulta de vital importancia la prevención de las adicciones, para lo cual se tendrán que desarrollar los factores de protección que fortalezcan la salud, incluyendo la abstención o disminución del uso y abuso de drogas, o reducir el impacto de los factores de riesgo teniendo como meta su erradicación.

Los programas tienen como objetivo cambiar de manera favorable el balance entre los factores de riesgo y los de protección frente a las adicciones en las familias, escuelas y comunidades. Una atención adecuada y oportuna puede aumentar la probabilidad de un mejor manejo y calidad de vida en las personas que han generado una dependencia a las sustancias.

Recuerda que en el PAE hay especialistas que pueden apoyarte para generar cambios favorables en tu salud.

 

Fuente: Jobsora. (2020). “Sobre trabajo, carrera y empleo”. Obtenido de: https://mx.jobsora.com/blog

¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos