¿Cómo prevenir el estrés laboral?

Podemos pensar que el estrés laboral es completamente inevitable y puede que estés en lo correcto. Pero, así como la gripa en la vida normal de un humano es algo ineludible, es posible disminuir la probabilidad que nos alcance.

Sigue estos tips para prevenirlo:

1. Haz ejercicio

Además de tener un beneficio estético (el cual buscan muchas personas), es la actividad que más beneficios tiene para todo ser humano. De acuerdo a la Clínica Mayo, la cual es referente mundial; no solo aumenta las endorfinas, las cuales se encargan de brindar una sensación de satisfacción, sino que mejora tu estado de ánimo; disminuye y te hace menos propenso a síntomas como el estrés depresión y ansiedad. Lo anterior gracias también a su efecto positivo sobre el sueño pues proporciona un agotamiento saludable para un descanso reparador.

*Consulte a su médico antes de iniciar cualquier actividad física que requiera mayor esfuerzo del que esté acostumbrado en su vida cotidiana.

2. Medita

Mucho del estrés se presenta debido a una relación que generalmente se tiene entre nuestro bienestar y lo que pensamos, sentimos y recordamos. Afortunadamente existe esta opción relativamente simple para centrarse, lograr paz con tus sensaciones, pensamientos y entorno; y lo mejor de todo.. se encuentra a tu alcance en casi cualquier momento. Desde una práctica tan sencilla como poner atención en tu respiración hasta una practica formal en centros que se dedican a la enseñanza y practica de la meditación, es posible mejorar la relación que tienes con lo que piensas y sientes. La clínica mayo también lo respalda como alternativa para prevenir el estrés en general. Puedes iniciar en cualquier momento y existen diferentes formas de practicarla, muchas de ellas se pueden encontrar sin costo en internet.

3. Cuida tus hábitos alimenticios, de sueño y de salud

Lo que nos puede hacer más vulnerable al estrés de cualquier tipo es nuestros hábitos de sueño, alimenticios y de salud. Lo anterior es fácilmente comprobable si haces memoria de algún día en el cual hayas dormido poco, dejado espacio entre comidas más tiempo de lo normal o que hayas bebido o consumido en exceso sustancias como cafeína, tabaco, alcohol; o incluso sustancias ilegales. Es fácil de reconocer estos efectos, pues generalmente todo evento que te suceda es mucho más difícil de lidiar porque te encuentras irritable, cansado y vulnerable gracias a los hábitos anteriores. Por lo tanto, si comes a tus horas y saludable, duermes lo suficiente (las horas pueden variar de persona a persona) y disminuyes o eliminas el uso de sustancias; hay un riesgo menor de que cualquier evento llegue a afectarte.

come bien

Finalizando

Es importante el añadir y cambiar hábitos que puedan posibilitar el lidiar con el estrés previniéndolo. Lo anterior se puede hacer de manera autodidacta o con apoyo. Cabe mencionar que siempre será recomendable el contar con la ayuda de los profesionales de la salud para generar estos hábitos, en el caso del psicólogo, tener esta ayuda extra será importante en el proceso, pues te otorga un acompañamiento que permite lograr estos cambios de la manera mas directa y sencilla posible.

Referencias:

  1. El ejercicio y el estrés: ponte en movimiento para controlar el estrés. Mayo clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/exercise-and-stress/art-20044469/in-depth/art-20044469
  2. Meditación: Una manera simple y rápida de reducir el estrés. Mayo clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/tests-procedures/meditation/in-depth/meditation/art-20045858
  3. Aliviadores de estrés: consejos para dominar el estrés. Mayo clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/stress-relievers/art-20047257
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tus redes sociales
LinkedIn
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
logo pae

Contáctanos

Ciudad de México, México

Nuestros servicios
Servicios Adicionales
Suscríbete a nuestro blog, ahí te brindaremos información sobre salud emocional, consejos de nutrición, actividades físicas y más.
Call Now ButtonLlámanos